Forbes Advertorial | septiembre 26, 2022 @ 12:09:00 am
Un publicista ya no se limita a las relaciones públicas, ahora es productor, creador de contenido, se ha diversificado, es clave seguir los pasos de vanguardia para ser diferencial en un mercado tan competitivo, retador y gratificante en el trabajo por conectar el mejor talento con las personas, así lo explica Nathaly Zamora, que brilla en el mundo de las relaciones públicas en Estados Unidos.
Nathaly Zamora estudió Comunicación Social en su natal Venezuela. Aunque tenía claro que su futuro estaba en conectar las historias de talento con las personas, en su país las oportunidades de trabajar en medios de comunicación eran muy limitados y, en su mayoría, cercanos al Gobierno, y no era lo que ella buscaba ni quería como profesional.
Por esto decidió irse a Estados Unidos en 2009, trabajó en diferentes sectores que no tienen nada que ver con su carrera, lo hizo para tener una base económica y así abrir su propia compañía, a los pocos meses de ese mismo año lo logró.
“Yo tenía muchos contactos desde Venezuela, incluso desde antes de graduarme trabajaba en relaciones públicas con diferentes artistas, ellos me preguntaban por qué no abría una agencia en Estados Unidos. Mi primer cliente fue el diseñador Custo Barcelona, no solo como PR de la marca, sino como su PR personal. La primera impresión es de ¡wow!, será que podré con esto, es común minimizarse, pero yo dije que sí, que en el camino vería si me arrepentía o no, y ya son nueve años trabajando con él, así que ha sido una relación de éxito y el inicio de este camino”, cuenta la publicista.
Aunque Nathaly está en Miami, Florida, sus clientes no se limitan en ser locales, y se expanden a España, como el diseñador Custo Barcelona que ha vestido a figuras icónicas como Julia Roberts, JLo, Jennifer Aniston o Beyoncé, o la diseñadora Rosa Clará, reconocida en el mundo de los vestidos de novia, en Colombia representa a la firma Infinitek Paris, una marca de productos de belleza y cuidado de la piel, en el mundo de la música a nombres como el grupo venezolano Los Wizzards, en gastronomía ha ayudado a que varios restaurantes se vuelvan virales, como Crudos fusion art, y Sokai sushi bar, restaurante de comida asiática con fusión peruana. Es una de las pocas agencias que tienen la capacidad de desarrollar cualquier producto o marca enfocada en un público premium.
El poder latino
La empresaria recuerda que cuando llegó al New York Fashion Week, uno de los eventos de moda más importantes del mundo, no se lo creía, ahora su trabajo la lleva a las semanas de la moda más relevantes y lo ve como parte natural de su trabajo, pero las personas a su alrededor le recordaban que no, que llegar allí demostraba lo ‘crack’ que se ha convertido.
“Por ejemplo con Custo Barcelona, tengo la sala repleta de medios, de invitados y celebridades de la talla de Luis Fonsi y su esposa Águeda López, la cantante Natti Natasha, la Miss Universo 2020 Andrea Meza, son momentos donde uno ve en redes sociales a estas celebridades y dices, hice una estrategia espectacular”.
Sobre los retos que ha sorteado en un mercado tan competido como el de Estados Unidos, Nathaly dice que el principal es que la industria sigue siendo muy machista, y cuando ven a una mujer creen que es fácil pasar por encima, por lo que la clave ha estado en hablar claro desde el inicio, con honestidad sobre lo que va y no a ocurrir y con expectativas honestas.
“Es una labor de hormiga, poco a poco, mis clientes no llegaron donde están de un día para otro, han sido años de trabajo, y yo he aprendido a superar los retos con carácter, con personalidad para demostrar que soy mujer, pero nadie me va a pasar por encima y voy a alcanzar el éxito de mis clientes, derrumbar esas ideas de, será que ella puede. Yo me hice relacionista publica no pensando en el dinero, sino en la labor social que me hace feliz, poder unir talentos, es la vocación que me ha ayudado a estar donde estoy”.
Diferenciarse en el mercado
Una de las diferencias que resalta Nathaly es su sentido de pertenencia con las marcas que representa, que siente cada negocio como propio, siempre da la milla extra e incluso se involucra en aspectos más allá de las relaciones públicas, en los restaurantes, por ejemplo, si están llevando bien los platos, el servicio, ya que todo esto afecta la reputación de marca, otro diferencial es estar siempre con un ojo en la innovación y las nuevas experiencias, algo que le ha permitido ser una de las mejores agencias en el mercado hispano.
“Con los restaurantes todo el año hay fechas gastronómicas importantes, si es el día del chocolate creamos un plato que sea diferencial, en Sokai tenemos un rollo con CBD, otro con colágeno que da beneficios para la piel, si bien no es mi trabajo me involucro más allá porque es la forma en que hago relevantes a las marcas, restaurantes de sushi con fusión peruana hay muchos, pero cual es el diferenciador que haga mover el reflector hacia mí”.
Nathaly recalca que al talento latino le falta apoyo y solidaridad femenina, así como unirse con otros publicistas para ver cómo pueden hacer brillar a sus clientes de la mano con sus clientes. Por ejemplo, cuando logró que Natti Natasha desfilara con Custo Barcelona, para la cantante eso se traducía en tener entrevistas con publicaciones de primer nivel, y para el diseñador, la presencia de la artista, por lo que ambos ganaban exposición. Acciones así espera que se repliquen, que no se vea al otro como competencia, sino como un socio, y se encuentre la forma en cómo se puede trabajar en conjunto para crecer.
Lo que viene para la compañía es seguir expandiéndose y consolidando a Nathaly Zamora como una de las publicistas latinas más reconocidas en el mercado hispano en Estados Unidos, que se ha vuelto parte del negocio, ha dado la milla extra para destacarse en el mundo de la moda, la gastronomía, la belleza y la música. Que así en ocasiones el camino le parece una cuesta arriba, recuerda que lo ha logrado desde cero, y que destacarse en las relaciones publicas es, en últimas, su estilo de vida.
Komentáře